Domingo, 23 de Julio de 2017
Caminos >> El Camino Francés


El Camino Francés   (Sant Jean Pied de Port - Santiago de Compostela)
El Camino de los Caminos, el más conocido y transitado..., 775 km maravillosos llenos de Historia e historias, monumentos, lugares mágicos y contrastes de paisajes.





Las localidades por las que se pasa, los km parciales, los km totales, si hay albergue,... y descárgatelo gratis en un fichero PDF!!!

Configura tu camino eligiendo el tramo que quieres hacer y planificando tus etapas. Es muy fácil: Selecciona el tramo..., elige tus etapas... y luego, descárgate gratis tu planificación de etapas y el listado completo de localidades del tramo elegido!!!



Un poco de Historia

Ésta es la ruta más conocida y transitada de todos los Caminos. Gran parte de su trayecto coincide con el trazado de la vía romana de Trajano, que llegaba hasta Finisterre. Sin embargo su itinerario como vía de peregrinación no fue fijado hasta el siglo XI. Desde que se propagara por toda la Cristiandad el descubrimiento de la tumba del Apostol Santiago, muchos peregrinos venían de toda Europa. Al no haber un itinerario determinado, símplemente caminaban hacia el Oeste. Probablemente el primer camino utilizado sería el de la Costa, no sólo por la mayor facilidad a la hora de orientarse, sino también para evitar los territorios ocupados por los musulmanes en épocas anteriores a la Reconquista.
La primera guía del Camino que se conoce es el famoso Codex Calixtinus, que data del siglo XII, y donde el clérigo francés Aymeric Picaud narra su viaje a Santiago detallando el itinerario, los pueblos, las costumbres de sus habitantes, su gastronomía, etc.

Localización

Este camino se localiza en la mitad norte de la Península Ibérica cruzándola de Este a Oeste desde la parte más occidental de los Pirineos, y conformando la auténtica espina dorsal donde confluyen tres caminos que vienen de Francia y muchos de los caminos de España, como el Aragonés, el del Norte, el de Madrid, la Via de la Plata, etc. En territorio español tiene una longitud aproximada de 750 Km y transcurre por las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia.

Las Etapas

En general, el Camino Francés no tiene etapas complicadas, y principalmente lo que marca la dureza de las etapas no es tanto la orografía como la longitud y la climatología. Debido a la gran cantidad de albergues y localidades por las que se pasa, con gran cantidad de servicios de toda clase, definitivamente en el Camino Francés la dureza de las etapas las determina el caminante. No obstante, algunas etapas duras, desde el punto de vista físico, corresponden a aquellas en las que se cruzan las zonas más montañosas, como podrían ser los montes de Leon y la subida a O'Cebreiro.

La orografía

La orografía de este camino es muy variada, como se puede ver en su perfil. Pasamos de las montañas de los Pirineos a las extensas llanuras de la meseta castellana, los montes de León, más tarde O'Cebreiro, y finálmente el típico "sube-y-baja" del paisaje gallego.



La mejor época

A la hora de elegir la mejor época del año para realizar esta ruta, habría que tener en cuenta dos aspectos. El primero sería el calendario y la otra el clima. Si elegimos el Verano, debemos saber que en esta época del año hay una gran afluencia de peregrinos, llegando a masificar en algunos momentos los albergues, sobretodo en su parte final. Además, está el calor, sobre todo en la zona de la Meseta.

Albergues y otros alojamientos

Existe una enorme cantidad de alojamientos de todo tipo, tanto albergues públicos como privados. Existe en promedio una localidad con albergue aproximadamente cada 5,0 kilómetros (Julio-2017). En caso de preferirlo, también existe una gran oferta de hostales, pensiones y hoteles, aunque no en todos los lugares.

La climatología

Al igual que la orografía, la climatología es variada. En invierno el clima es frío, no siendo difícil encontrar nieve en las zonas montañosas. En verano el clima es caluroso, siéndolo más en la zona de la meseta. La zona de Galicia es bastante lluviosa.

Por ejemplo, esta es la predicción meteorológica para los próximos días en el punto de inicio de este camino.

El Tiempo en Saint-Jean-Pied-de-Port

Las localidades por las que se pasa, los km parciales, los km totales, si hay albergue,... y descárgatelo gratis en un fichero PDF!!!

Configura tu camino eligiendo el tramo que quieres hacer y planificando tus etapas. Es muy fácil: Selecciona el tramo..., elige tus etapas... y luego, descárgate gratis tu planificación de etapas y el listado completo de localidades del tramo elegido!!!





www.RutasASantiago.com
Copyright 2012-2017 -  All rights reserved.
24